miércoles, 11 de noviembre de 2009

ELLIOTT SMITH: PITSELEH

Del disco "XO", en su tono original, y en ritmo de vals. Elliott era muy afecto a los compases de tres tiempos (harto infrecuentes en el rock) al punto de tener en su catálogo, como es fama, varias canciones tituladas simplemente "Waltz # ...". Ésta es bastante acelerada, así que mejor descartarla para el cumpleaños de 15 de la nena. Se escucha acá.


Intro: |Em - D/F#| x 4 

|Em| I'll |D/F#| tell you why I
|Em| don't |D/F#| wanna know where you |Em| are
......I got a |A| joke I've be-|D/F#|-en dying to |G| tell you

|Em| A silent |D/F#| kid is looking
|Em| do--|D/F#|--own the ba-|Em|-rrel
......to make the |A| noise that |D/F#| I kept so |G| quiet
......|Em| I kept it from |A| you,
......Pitseleh |D - Bm - A - A| x 2


|Em| I'm |D/F#| not what's missing 
|Em| from |D/F#| your life |Em| now
......I could |A| never be |D/F#| the puzzle |G| pieces

|Em| They say that |D/F#| God makes problems
|Em| just to |D/F#| see what you can |Em| stand
......before you |A| do as |D/F#| the devil |G| pleases
......|Em| and give up the |A| thing you love |D - Bm - A - A| x 2

............|G| But no |Bm| one deserves
..................it |Em - D/F#| x 2 - Em - A - D/F# - G

|Em| The first |D/F#| time I saw you
|Em| I |D/F#| knew it would never |Em| last
......I'm not |A| half what |D/F#| I wish I |G| was

|Em| I'm |D/F#| so angry, 
|Em| I don't |D/F#| think it'll ever |Em| pass
......And I was |A| bad news for |D/F#| you just |G| because
......|Em| I never |A| meant to hurt you |D - Bm - A - A| x 4 - D

6 comentarios:

  1. Yo siempre toqué el B del "No one deserves it" como mayor, no en menor... ahora lo voy a probar. De lo que sí estoy 99,9% seguro es que la primera cuerda ("prima", diría mi madre santafesina) va afinada en D en vez de E... fíjese que la tira al aire todo el tiempo en los arpegiados... ¿no consigue el PDF del libro de talblaturas que salió del finado Elliott? Lo ando buscando en demasía y no doy con él (ni con los $240 para traerlo de afuera...)

    ResponderEliminar
  2. Claro, con la 6ª en Re suena mejor. De todos modos, no es mi objetivo una fidelidad loca con el original, porque si vamos a eso, tampoco suena un D/F# en las estrofas, parece más bien siempre un mismo acorde, algo así como un Re mayor con Sol, o un Mi menor séptima, y lo que hace es ir cambiando los bajos sobre eso, incluso en el que yo llamo La.

    Libro de Elliott no sabía que hubiera. Si me da tiempo acá las publicamos todas. Me llevará una década, década y media. Sacadas ya están, hay que pasarlas.

    ¡Ud. también había sido guitarrero! Pero mire. Al final, como dijo uno en mi pueblo que conducía un noticiero, acá somos todos artistas.

    ResponderEliminar
  3. NO, no... yo me referìa a la primera (EADGBd). Y es verdad lo del acorde constante, ya que deja siempre la tercera (G) al aire y un re (tercer traste de B) y sobre eso dibuaj, humilla.
    El libro en cuestiòn es este, parece que es bastante fidedigno, y también caro para el resto de los mortales (si por mortales entendemos "nacidos en el cono sur"): http://www.amazon.com/Elliott-Smith-Songbook/dp/1423440137/ref=sr_1_1?ie=UTF8&s=books&qid=1249855229&sr=8-1

    Lo busque en PDF pero fue tan en vano... se ve que los indies sensibles de Norteamérica no son muy duchos con el scanner.

    ResponderEliminar
  4. Ah, sí, disculpá, te entendí mal. Primera cuerda en re, al aire. Dos re, un sol, el "acorde".

    Acá hay bastantes canciones en guitar pro, con todos los detalles:
    http://www.911tabs.com/tabs/e/elliott_smith/guitar_pro_tabs/

    Imagino que manyará dicho programa.

    ResponderEliminar
  5. Lo conozco, claro que sí. Pero di con una versión trial y desde entonces nunca pude conseguir un alma caritativa que lo subiera con crack, keygen o similar. Será ud de la partida?

    ResponderEliminar
  6. A ver acá: http://www.megaupload.com/?d=H5LJJDO7

    ResponderEliminar