sábado, 6 de noviembre de 2010

SPINETTA JADE: "ENTONCES ES COMO DAR AMOR"

La pidió Juan. No fue fácil (por qué te creés que no se consigue), y el resultado por supuesto es una versión, de la cual algunos acordes se pueden conversar. Por ejemplo el A7sus4 del estribillo. O los varios del instrumental. Es hora de que empiece el debate en este blog, hay que llegar a las transcripciones por consenso, basta de autoritarismo. El original está en Re, por lo que todo esto se toca con transporte en 3 (o en 1 si se quiere empardar esta versión en vivo).




|B7sus2| Nena, te traigo esta canción que descu-|A6/9| brí en el des-|B7sus2| linde
Y esta pena |Gmaj7| ya pa-|F#m7| só, |Dmaj7|
|Gmaj7| oh, |F#m7| no |Dmaj7|

La |B7sus2| lluvia, desnuda marabunta sin lu-|A6/9| gar para que-|B7sus2| darse
Que otra cosa |Gmaj7| viene a-|F#m7| hora |Dmaj7|
|Gmaj7| Más que a-|F#m7| quella larga es-|Bbmaj7| pera...

......En-|Em7| tonces es como |A7sus4| dar a-|G9| mor
......Y la dis-|Em7| tancia no me |A7sus4| llega-|G9|
......En-|Em7| tonces es como |A7sus4| dar a-|G9| mor
......Y la dis-|Em7| tancia no me |A7sus4| llega-|G9|

............Y es que te |Em7| quiero de ver-|A7| dad
............Y es que te |Am7| siento de ver-|Bbmaj7| dad 

A-|B7sus2| hora, cansado de esperarte en un an-|A6/9| dén en Aca-|B7sus2| ssuso
Son las once y |Gmaj7| ya no hay |F#m7| sol |Dmaj7|
|Gmaj7| oh, |F#m7| oh, por fa-|Bbmaj7| vor

......En-|Em7| tonces es como |A7sus4| dar a-|G9| mor
......Y la dis-|Em7| tancia no me |A7sus4| llega-|G9|
......En-|Em7| tonces es como |A7sus4| dar a-|G9| mor
......Y la dis-|Em7| tancia no me |A7sus4| llega-|G9|

............Y es que te |Em7| quiero de ver-|A7| dad
............Y es que te |Am7| siento de ver-|Cmaj7| da--|Bbmaj7|--d 

Instr: |Dsus2 || Bbmaj7 || F#m || Bm13- || A6/C# || G#m7 || Ebm || D6 || A6/C# || Dsus2/Bb|

......En-|Em7| tonces es como |A7sus4| dar a-|G9| mor
......Y la dis-|Em7| tancia no me |A7sus4| llega-|G9|
......En-|Em7| tonces es como |A7sus4| dar a-|G9| mor
......Y la dis-|Em7| tancia no me |A7sus4| llega-|G9|

............Y es que te |Em7| quiero de ver-|A7| dad
............Y es que te |Am7| siento de ver-|Bbmaj7| dad 

Inter: |C9 - Bbmaj7| x 3 - |Asus4|

......En-|Em7| tonces es como |A7sus4| dar a-|G9| mor
......Y la dis-|Em7| tancia no me |A7sus4| llega-|G9|
......En-|Em7| tonces es como |A7sus4| dar a-|G9| mor
......Y la dis-|Em7| tancia no me |A7sus4| llega-|G9|

............Y es que te |Em7| quiero de ver-|A7| dad
............Y es que te |Am7| siento de ver-|Cmaj7| da--|Bbmaj7|--d |Asus4|

......En-|Em7| tonces es como |A7sus4| dar a-|G9| mor
......Y la dis-|Em7| tancia no me |A7sus4| llega-|G9|
......En-|Em7| tonces es como |A7sus4| dar a-|G9| mor
......Y la dis-|Em7| tancia no me |A7sus4| llega-|G9|

............Y es que te |Em7| quiero de ver-|A7| dad
............Y es que te |Am7| siento de ver-|Bbmaj7| dad

Final: |Em7 - Asus4 - G9| rep. y desaparece





 

10 comentarios:

  1. ¡¡¡¿¿eh, y mi comentario?!!! (Más efusivo que el de tu ej.)No sé que pasó con el comentario, para mí fue un gran misterio. Veo que le clavaste otro acorde al que yo creí descifrar, y suena más lindo.Te pasaste hermano! Me gusta este lugar para escuchar música, tendría que tener un musicroll -si existe- con los temas posteados, muy buenos.
    Salu'

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  2. Jamás se sabrá qué pasó con ese comento.

    Sí, parece que no era menor 9ª. Era 9ª, sí, pero no menor. Ese acorde inicial no se negocia, es ése. Los demás vemos.

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  3. A ver.

    Versión en estudio (es la mesma que en vivo, incluyendo tonalidad)

    1) El C7sus4 (A7sus4 en esta versión)está indiscutiblemente bien.

    2) Instrumental. Acá la cosa cambia, no demasiado, pero faltan o sobran extensiones, según el caso, que marcan la diferencia aunque, justo es decir, se puede tocar el tema así como está ya que la armonía macro esta correcta.
    Veamos (después lo paso en limpio):

    |Dm7 (en lugar del sus2) || Bbmaj7 || F#m7 (en lugar de la tríada) || Bm7 (no se escucha el b13 ni el 13) || Dsus4/C# (o sea, 1-4-5 sin más agregados con bajo en C#, efectivamente: Acorde locrio por excelencia) || G#m7 || B/Eb (es frecuente confundirlo con un Ebm menor ya que de hecho, es un acorde menor pero con la 5ta aumentada -m#5, pa´los amigos)-|| E/D (típico acorde Lydio muy usado por don Luis) || A/C# (a tríada, sin sexta) || C9 (b5) (o, si se prefiere, tríada aumentada de Bb con el bajo en C) Gm(maj7), si seguimos la línea de bajo de la versión en estudio (o sea, misma tríada aumentada de Bb pero con el bajo en G)|

    Pasado en limpio:

    |Dm7 || Bbmaj7 || F#m7 || Bm7 || Dsus4/C# || G#m7 || B/Eb || E/D* || A/C# || C9b5 Gm(maj7)|

    En la tonalidad original quedaría:


    |Fm7 || Dbmaj7 || Am7 || Dm7 || Fsus4/E || Bm7 || D/F#|| G/F || C/E || Eb9b5 Bbm(maj7)|

    Si no estoy equivocado.


    * El E/D es un híbrido que nos sugiere un maj11#/13 por lo que se puede sustituír por dicho acorde (incluso, un D6ta como el aquí propuesto no queda mal ya que pertenece a la misma armonía, aunque no es exactamente el mismo acorde)

    Alguna duda, corregiré con erratas (detesto cifrar música vía PC aunque por mi laburo muchas veces no me queda otra opción así que puede haber algún error de tipeo que termina, por supuesto, en un acorde mal escrito)

    Espero haber aportado algo.

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  4. Bueno, a eso le llamo yo aportar.

    En cuanto a notas que no se escuchan, puede ser, pero pasa que a mí me sonó bien así. No es la idea sacar la versión exacta del original, donde cada instrumento hace su laburo y se escuchan muchas cosas al mismo tiempo, sino algo potable para una versión de una sola guitarra.

    El A7sus4, por ejemplo, puede estar bien, pero a mí no me termina de calzar cuando toco y canto, ahí probé un G6/A que en un momento me gustó aunque después lo descarté. No me termina de convencer.

    Y todo así. Son versiones, nada definitivo. O sea, hay canciones que no admiten mucha discusión. Esta no es el caso.

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  5. Es que suena bien así.
    De hecho, tocar un sus2 en lugar de un menor (o de un mayor, según el caso) es "extender" (o simpificar, en en buen sentido: Andy Summers es un experto crear climas tremendos con pocas voces) la armonía. El sus2 es justamente, un acorde que no es mayor ni menor (por eso es sus).
    El mejor ejemplo de esto es tocar una vuelta de blues o r&r con el "acorde cuernito" (tónica t 5ta/6ta) y luego hacerlo con el acorde de 7ma dominante en su lugar.De las dos maneras suena. La elección posterior, es gusto personal.
    Lo que no negociaría yo (choreando la expresión) es el C9b5 y la bajadita "piazzoliana" (o methenyana, ambos la utilizan a discreción) que va del B/Eb en adelante. Pero siguen siendo gustos.
    Respecto del acorde que mencionás, probá con un G/A, o con un Em9/A, capaz que encontrás lo que estás buscando.
    Saludos.

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  6. Ojalá yo supiera tanto, lo mío es simple oído, paciencia y caradurez.

    Veamos qué dice Juan, que era el que realmente estaba buscando.

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  7. "oído, paciencia, y caradurez"

    Tres de las cualidades más importantes para ser músico.

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  8. Mirá cómo te hice rendir el post! Siete -ocho con éste- comentarios de una sustancialidad que no amerita desperdicio.

    Confieso que apenas le eché el ojo a la parte instrumental -condenen a gusto. Yo le subí el semitono, porque la canto, más que obviamente, una octava más abajo. También me gusta más el semi arriba porque el primer acorde del estribillo -en mi caso un Fm7- le clavo la ceja sin duplicar la 7ma (se, de la vieja escuela) y al sus4 siguiente lo toco y ahí nomás le arrebato la cuarta, para pasar no a un G9 -como en tu caso, porque ese acorde es tocable en el tono que elegiste, pero le subís un semitono y si todavía te quedan los dedos los usarás la semana que entra- y sí a un G#maj7 (acuérdese del semitono), suena bien. Es un cahitín más fiel a la versión en vivo, por más que la intención y ya sé, qué también me resulta interesante.

    Ahora voy a conferir los datos que nos pasó Cosmo, que desde ya parece manejar el lenguaje este de los ruidos domesticados con sumo conocimiento, un placer.

    Decime que algo bueno le encontraste al tema, después de tanto laburo...

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  9. Sí, la parte del "y es que te quiero de verdad", donde pasa de A7 a Am7, está buenísima.

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