viernes, 30 de octubre de 2009

JEFF LYNNE: "WHAT WOULD IT TAKE"

Una de mis canciones preferidas de todos los tiempos, de un disco maravilloso, "Armchair theatre", el único solista que grabó el buen Jeff. La transcripción de esta canción, por ejemplo, no se encuentra por ningún lado. Decididamente, Internet es un desastre.



Originalmente está en Fa, para igualarlo hay que tocar todo esto con un transporte en 3.



Intro: |D - A/D - G/D| x 2 

Re- |D| member what you told me |A/D - G/D| 
that |D| you would always be there |A/D - G/D|
|D| If you change your mind now |A/D - G/D|

.....Oh--|Bm|-oh, what would it |G| take to |A| save me
.....|Bm| What would it |G| take to |A| save me |D| now

Inter: |D - A/D - G/D|

Here |D| comes another night |A/D - G/D|
And |D| all the stars are shining |A/D - G/D|
|D| Could I make it right |A/D - G/D|

.....Wo-|Bm|-oh, what would it |G| take to |A| save me
.....|Bm| What would it |G| take to |A| save me |D| now |D|

..........|Am| Oh--|F - C|--h,  
..........|G| what would it |Am| take |F - C - G|
..........|Am| Who--|F - C|--oo,  
..........|G| what would it |Am| take |F - C - G|
..........To |D| save me |A/D - G/D|

Inter: |D - A/D - G/D|

.....|Bm| What would it |G| take to |A| save me
.....|Bm| What would it |G| take to |A| save me...

..........|Am| no--|F - C|--ow,  
..........|G| what would it |Am| take (what would it |F| take to |C| save me |G| now)
..........|Am| Who--|F - C|--oo,  
..........|G| what would it |Am| take (what would it |F| take to |C| save me |G| now)
..........To |D| save me |A/D - G/D|

Inter: |D - A/D - G/D|

Of |D| all the things I do |A/D - G/D|
And |D| everywhere they take me |A/D - G/D|
You |D| know what I go through |A/D - G/D|

.....|Bm| What would it |G| take to |A| save me
.....|Bm| What would it |G| take to |A| save me now
.....|Bm| What would it |G| take to |A| save me
.....|Bm| What would it |G| take to |A| save me |D| now |A/D - G/D| - D

ELLIOTT SMITH: "OH WELL, OKAY"

Una breve exquisitez, especial para tocar "plaqué", e'cir, sin rasgar ni arpegiar, sino haciendo sonar todas las notas del acorde simultáneamente, enganchando las cuerdas, y marcando bien los bajos, que es algo que esta técnica permite hacer con toda prolijidad. Faaa, cómo explicás, Gorosito, ni que supieras!





|F#m/E| Here's the |F#m/Eb| silhouette, 
the |D| face always turned a- |A| way |E/G#|
|F#m/E| The bleeding |F#m/Eb|  
color gone to |D| black, dying like a |A| day |E/G#| 

......|F#| Couldn't figure |Bm| out what made you |Bm/A| so un- |G| happy
......Shook your |D| head to say |C| no, no, |Bm| no
......And |Bm/A| stopped for a |G| spell, and |D/F#| stayed that |E*| way
......Oh |F#| well, o- |Em| kay 

|F#m/E| I got |F#m/Eb| pictures 
I just |D| don't see it any- |A| more |E/G#|
|F#m/E| Climbing |F#m/Eb| hour 
upon |D| hour through a total |A| bore |E/G#| 

......|F#| With the one I |Bm| keep where it |Bm/A| never |G| fades
......In the |D| safety of a |C| pitch black |Bm| mind
......An |Bm/A| airless |G| cell that |D/F#| blocks the |E*| day 
......Oh |F#| well, o- 

Inter: |Em/D - Em/C# - C - G - D/F#] x 2 
                 -kay
  
............|E*| If you get a |Am| feeling, next |Am/G| time you |F| see me
 ...........Do me a |C| favor and |Bb| let me |Am| know
 ...........'cos it's |Am/G| hard to |F| tell, it's |C/E| hard to |D| say 
..................Oh |E| well, o - |D7| kay 
..................Oh |E| well, o - |D7| kay 
..................Oh |E| well, o - |D7| kay.

(El tono original es Sol menor. Tocar con transporte en 1)



jueves, 29 de octubre de 2009

LOS TRES: "CERRAR Y ABRIR"

¿La mejor canción de Los Tres? Sacando a "Déjate caer", no creo que alguna otra le haga sombra, la verdad. Y no es que la banda chilena tenga pocas canciones buenas, no.



La estructura es una pequeña maravilla. El original está en Mi bemol, así que con un transporte en el traste 3 andamos bien. Igual, así nomás en Do suena, aunque, es cierto, un poco grave, y pierde brillo. Los acordes de Bm de la salida del estribillo no los dibujé porque quién no los conoce: es el viejo Si menor de siempre, solo cambia el bajo según se indica.

Intro: [C - Am] x 2

|C| No dejes que |Am| muera hoy el sol |C - Am|
|C| no dejes que |Am| salga sin tu amor |C - Am|
que si lo |Dm| haces no po- |E7| dré... o- |Dm| diarte como a- |G| yer 

|C| Hace tiempo |Am| que no canto aquí |C - Am|
no |C| creo que me |Am| pueda decidir |C - Am|
a bus- |Dm| car tu per- |E7| fume des- |Dm| pertar mi sen- |G| tir |G#dim| 

......|A| |Amaj7| Ódiame un poco y |F#m| vuelve a mí
......|A| Si escondes tu te- |Amaj7| soro es ce- |F#m| rrar y abrir 

......Pero ten- |Bm| go |Bm/A| los dí- |Bm/G#| as con- |Bm/F#| tados |E| y tú también
......Habla- |Bm| mé de |Bm/A| lo que has |Bm/G#| visto |Bm/F#| sola 
......y |Dm| luego escucha- |G| mé... |Dm|
 ......luego escucha- |G| |G#dim|

Inter: [C - Am] x 2 

|C| Hace tiempo |Am| que no canto aquí |C - Am|
no |C| creo que me |Am| pueda decidir |C - Am|
a bus- |Dm| car tu per- |E7| fume des- |Dm| pertar mi sen- |G| tir |G#dim|

......|A| |Amaj7| Ámame un poco y |F#m| sal de aquí 
......|A| Si me entregas tu te- |Amaj7| soro es do- |F#m| lor y morir 

......Pero ya |Bm| no |Bm/A| quedan |Bm/G#| días con- |Bm/F#| tados |E| y tampoco a tíí
......Calla- |Bm| té, no |Bm/A| digas |Bm/G#| lo que has |Bm/F#| visto
......y |Dm| luego deja- |G| mé...  
......|Dm| luego deja- |G| mé...
......|Dm| luego deja- |G| mé... 
......|Dm| luego deja- |G| |G#dim|

......|A| |Amaj7| Ódiame un poco y |F#m| vuelve a mí
......|A| Si escondes tu te- |Amaj7| soro es ce- |F#m| rrar y abrir 

......Pero ya |Bm| no |Bm/A| quedan |Bm/G#| días con- |Bm/F#| tados |E| y tampoco a tí 
......Calla- |Bm| té, no |Bm/A| digas |Bm/G#| lo que has |Bm/F#| visto
......y |E| luego dejamé...  |E|

Final: [A - F#m] x 2

miércoles, 28 de octubre de 2009

ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA: "CONFUSION"

De este tema hay una versión por ahí que es un desastre, a ver si acá la mejoramos un poco (no hace falta mucho, la verdad, ya que a la otra le faltan la mitad de los acordes).
El tono original es Do, y así no implica ningún problema para tocarla, de hecho suena muy bien, pero en ciertas partes requiere unos agudos que te la voglio dire, así que acá la tenemos un poco más grave, en La. El C#m en la intro y los instrumentales no queda tan bien como el Em del original, lo sé, pero es esto, o llegar con la voz a un La (en el "blow"), cosa que no cualquiera. Yo seguro que no.
La intro es fundamental, igual que los instrumentales, se recomienda silbar sobre ella las partes de teclado que son la marca característica de la canción, que por si alguien no la juna, se puede escuchar acá.

Intro: [D] - [A - F#m - C#m - A7] [D - A - Bm - A] [Dm - A - Bm - E]

|A| Everywhere the |F#m| sun is shining |Bm| all around the |E| world it's shining
|A| But cold winds |F#m| blow across your |Bm| mi--|E|--nd.   [E-D]

......Con-|A|-fusion - it's such a |A7| terrible shame.
......Con-|D|-fusion - you don't know |Dm| what you're sayin'.   [D-E]

............|D| You've lost your |A| love and you just |Bm| can't carry |A| on.
............|Dm| You feel there's |A| no-one there for |Bm| you to lean |E| on (to lean on)


Instr: [D] - [A - F#m - C#m - A7] [D - A - Bm - A] [Dm - A - Bm - E]  

|A| Every night you're |F#m| out there darlin' |Bm|, you're always |E| out there runnin'
|A| And I see that |F#m| lost look in your |Bm| e--|E|--yes.   [E-D]

......Con-|A|-fusion, I don't know |A7| what I should do.
......Con-|D|-fusion, I leave it |Dm| all up to you.   [D-E]

............|D| You've lost your |A| love and you just |Bm| can't carry |A| on.
............|Dm| You feel there's |A| no-one there for |Bm| you to lean |E| on (to lean on)


Instr: [D] - [A - F#m - C#m - A7] [D - A - Bm - A] [Dm - A - Bm - E] 

|A| Dark is the |F#m| road you wander |Bm|, and as you |E| stand there under.
|A| The starry |F#m| sky, you feel sad insi--|Bm|--|E|--de.    [E-D]

......Con-|A|-fusion, you know it's |A7| drivin' me wild.
......Con-|D|-fusion, it comes as |Dm| no big surprise. [D-E]

............|D| You've lost your |A| love and you just |Bm| can't carry |A| on.
............|Dm| You feel there's |A| no-one there for |Bm| you to lean |E| on (to lean on)

Final: [D] - [A - F#m - C#m - D] - [A - Con-|F#m|fusion - C#m - Con-|D|fusion] x 2 - [A]

lunes, 26 de octubre de 2009

CROWDED HOUSE - "DON'T DREAM IT'S OVER"

Empezamos con una fácil, aunque no de cantar. Esta preciosura que se terminara convirtiendo en hit planetario allá por la década del '80 originalmente está en Mi Bemol, así que en el estribillo (en el "dream", precisamente) hay que ser Neil Finn a los 20 años o un castrati, si no no llegás. Por eso la pasé a Do (C), y así también es más fácil de tocar. Ideal para asados donde hay muchas chicas. Si no saben de qué hablo, la pueden escuchar sin más demora acá.

Arrancamos sin intro, derecho viejo a cantar. Es una canción de solo dos partes y no conviene repetir tantas veces lo mismo.
 
|C| There is freedom within |Am| there is freedom without
|F| try to catch the deluge in a paper |E| cup --- |Esus4|
|C| There's a battle ahead |Am| many battles are lost  
|F| but you'll never see the end of the road while you're tra- |E| velling with me 

.....|F| Hey now, hey |G| now, don't |C| dream it's |Am| over
.....|F| Hey now, hey |G| now, when the |C| world comes |Am| in
.....|F| They come, they |G| come |C| to build a world be- |Am| tween us
.....|F| You know they won't win |F| --- |G|


|C| Now I'm towing my car |Am| there's a hole in the roof
|F| my possessions are causing me suspicion but |E| there's no proof --- |Esus4|
|C| In the paper today |Am| tales of war and of waste
|F| But you turn right over to the TV |E| page

.....|F| Hey now, hey |G| now, don't |C| dream it's |Am| over
.....|F| Hey now, hey |G| now, when the |C| world comes |Am| in
.....|F| They come, they |G| come |C| to build a world be- |Am| -tween us
.....|F| You know they won't win 

Instrumental [C - Am - F - E] x 2  --  [F - C] x 3 - Bb7 

|C| Now I’m walking again |Am| to the beat of a drum
|F| And I’m counting the steps to the door of your |E| heart --- |Esus4|
|C| Only shadows ahead |Am| barely clearing the roof
|F| Get to know the feeling of liberation |E| and relief

.....|F| Hey now, hey |G| now, don't |C| dream it's |Am| over
.....|F| Hey now, hey |G| now, when the |C| world comes |Am| in
.....|F| They come, they |G| come |C| to build a world be- |Am| tween us
.....|F| You know they won't win
.....|F - G - C - Am| Don't let them |F| win (hey now, hey |G| now) |C - Am|
.....Don't let them |F| win (hey now, hey |G| now) |C|


Yo la doy por terminada ahí en el último Do, pero en rigor estas últimas tres líneas se pueden repetir indefinidamente, dependiendo del entusiasmo del público presente y/o del pedo del guitarrista. No habiendo acordes raros que explicar ni ninguna otra cosa por el estilo (los dos menos habituales están dibujaditos ahí a la derecha, una monada), me despido de todos ustedes hasta la próxima, en la que, me parece, la emprenderemos con "Confusion" de la ELO.